En entrevista a través de El Dorado Radio, el secretario de Agricultura Marcos Barreto, destacó las alianzas que se vienen desarrollando con Finagro para ayudar a los productores en créditos con intereses subsidiados.
En estrategias establecidas para un sostenimiento agropecuario en el departamento, “nos unimos a líneas especiales de crédito de Finagro a nivel nacional, y allí, ellos otorgan unos subsidios en tasa de 2, 3, hasta 4%, y nosotros nos sumamos con una tasa subsidiada de hasta 4%, lo que hace que algunos productores lleguen casi a cero en la tasa de interés”, resaltó Barreto al facilitar el acceso a capital de trabajo para que puedan seguir en la producción de papa, café, hortalizas y frutales.
Por otro lado, resaltó el trabajo articulado que se viene realizando con entidades bancarias en pro del sostenimiento y mejoramiento de la productividad. Además, sostuvo que las estrategias establecidas están dirigidas al pequeño productor de bajos ingresos, de los cuales, en lo corrido del año, 237 se han postulado al crédito de financiamiento con apoyo de los municipios.
Caparrapí, Gachetá, Medina, Junín, Fosca, Gutiérrez, Ubalá, Yacopí, entre otros; han sido beneficiados con la firma de convenios en apoyo a la agricultura, los sectores como la producción de panela, café, leche, hortalizas, verduras y el sector ganadero, han recibido aportes económicos e insumos, atendiendo de manera compartida la gestión que se realiza desde el Plan de Desarrollo “Gobernando: más que un plan 2024 – 2028”, con los alcaldes municipales, el gobierno nacional y entidades como Naciones Unidas.
Finalmente, Barreto destacó el trabajo que se ejecuta con los jóvenes rurales al implementar estrategias como el Primer Encuentro de Colegios Agropecuarios, donde los jóvenes se convierten en embajadores de lo que se produce en los territorios, orientándolos a la posibilidad de fortalecer un desarrollo económico y sostenible.