Botón Reducir el tamaño del texto
18 Apr 2024

Senado aprueba umbral de cotización en Colpensiones en 2.3 salarios y avanza reforma pensional de Gustavo Petro

Se lograron consensos en temas sensibles durante debate maratónico en esta corporación.

Senado aprueba umbral de cotización en Colpensiones en 2.3 salarios y avanza reforma pensional de Gustavo Petro
Foto: Senado de la Republica

Tras intensas negociaciones y más de nueve horas de debate, el Senado de la República ha aprobado una parte significativa de la reforma pensional, propuesta por el presidente Gustavo Petro.

Entre los puntos más destacados, se encuentra la aprobación del umbral de cotización en Colpensiones, fijado en 2.3 salarios mínimos, en línea con el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con los partidos Liberal y de La U, a pesar de las objeciones de sectores que abogaban por reducirlo a 1.5 salarios.

Además, se ha garantizado el blindaje de los ahorros de los colombianos en el sistema pensional, impidiendo su uso por parte del actual gobierno o futuras administraciones para políticas públicas.

En relación con las mujeres, se ha dado luz verde a la reducción de las semanas exigidas para su jubilación, siguiendo el fallo reciente de la Corte Constitucional que ordenó disminuir el requisito de 1,300 a 1,000 semanas cotizadas.

También se avanzó en la propuesta de reconocer 50 semanas cotizadas por cada hijo, hasta un máximo de tres, a pesar de las preocupaciones del Gobierno por el incremento en el costo fiscal de la reforma.

Por otro lado, se ha alcanzado consenso en torno a una proposición que aseguraría que los recursos de las pensiones sean administrados por el Banco de la República, garantizando su protección y evitando su uso discrecional por parte del Ejecutivo.

El proyecto de reforma pensional está a solo 37 artículos de ser aprobado en su totalidad en el Senado, y se espera que la votación final se lleve a cabo el próximo lunes 22 de abril. Posteriormente, el proyecto pasará a la Cámara de Representantes para completar dos debates adicionales.

 

 

 

 

 



Por: Servicio informativo de El Dorado Radio

Compartir en Redes Sociales