Botón Reducir el tamaño del texto
22 Nov 2023

“No es posible hacer la paz solamente a la brava”: Otty Patiño, nuevo comisionado de Paz

Si el ELN continúa con los secuestros, la mesa de negociación pierde legitimidad, advirtió el nuevo comisionado de Paz.

“No es posible hacer la paz solamente a la brava”: Otty Patiño, nuevo comisionado de Paz
Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

El politólogo y escritor Otty Patiño Hormaza, nuevo comisionado de Paz en reemplazo de Danilo Rueda, afirmó que si bien las negociaciones con el ELN enfrentan una crisis esta puede superarse si hay voluntad y compromiso de esa guerrilla para cesar los secuestros. El funcionario, además, dijo que la visión de la paz tiene que superar la perspectiva de solamente llenar espacios con fuerza pública y dar paso al respeto de derechos humanos y la satisfacción de las necesidades de la población.

 

“Si se perpetúa el secuestro, se continúa con esa decisión de seguir secuestrando por parte del ELN, la mesa pierde legitimidad y eso no es posible. No debemos negociar con una mesa que pierda legitimidad. No es una exigencia del Gobierno, es de la comunidad nacional e internacional. Aspiramos que el ELN entienda y encontremos juntos el camino para salir de esta situación”, declaró el comisionado de Paz.

 

Patiño dijo que no se puede mezclar el tema del secuestro con la financiación en la mesa de diálogo y que hacerlo es una especie de chantaje. “Es decir: yo no secuestro, páguenme anticipado los secuestros que yo podría hacer. Eso por supuesto no es viable”, sostuvo.

 

En cuanto a la política de paz total, el comisionado Patiño consideró que los esfuerzos para llevar institucionalidad a los territorios que dejan libres los grupos armados ilegales parecen ser insuficientes.

 

“Creo que son programas eficientes y aunque han tenido esa buena intención no han tenido la profundidad que se requiere. Ese es el camino, generar la rehabilitación de las zonas, pero fundamentalmente también con el poder de las comunidades no solamente digamos con el poder del Estado. El Estado se tiene que construir con el elemento central de la Constitución Política de Colombia en la que el pueblo es el soberano”, declaró Patiño.

 

Con respecto a los reclamos de sectores de reservistas de la fuerza pública, el comisionado de Paz dijo que tienen algunas razones y que comparte varias. “La paz tiene que ir de la mano de la seguridad, pero pensada no solo como uso de la fuerza, sino también con el convencimiento de que hay que hacer cambios”, indicó.

 

“No es posible hacer la paz solamente a la brava. La paz debe tener sabor a educación, salud, mejoramiento de la vida, si no la gente seguirá del rebusque y comprometida por actores que proveen de alguna economía básica. Hay que construir y cambiar esas realidades territoriales, pero eso no se logra a punta de la punta de pistola a ni de bombardeos a, punta del uso militar de la fuerza”, afirmó Otty Patiño.

 



Por: Henry Giovanni Herrera, Edgar Julio Montenegro y Juan Manuel Gómez

Compartir en Redes Sociales