Botón Reducir el tamaño del texto
16 sept. 2024

Niños y adolescentes Emberá reciben atención integral en Centros Amar de Bogotá

En un esfuerzo por garantizar los derechos y el bienestar de la comunidad Emberá, la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá ha iniciado un programa de atención integral para 61 niñas, niños y adolescentes de esta etnia en los Centros Amar de Candelaria y Mártires I.

Niños y adolescentes Emberá reciben atención integral en Centros Amar de Bogotá
Foto: Secretaría de Integración Social

Esta iniciativa, surge como resultado de un proceso de diálogo y trabajo conjunto entre la Subdirección para la Infancia de la Secretaría y representantes del pueblo Emberá ubicado en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja.

Roberto Angulo, Secretario Distrital de Integración Social, explicó: "desde hace unas dos semanas empezamos un trabajo intensivo en La Rioja. Ofrecemos nuestro servicio del Centro Amar, que es muy útil en estas circunstancias, ya que atiende a niños, niñas y adolescentes en contra jornada escolar, manteniéndolos en un sitio seguro dentro de nuestras unidades operativas".

Los beneficiarios recibirán atención presencial de lunes a sábado, de 7:00 a. m. a 11:00 a. m., con un enfoque integral que incluye: alimentación (desayuno y media mañana de lunes a viernes, y desayuno y almuerzo los sábados).

Acompañamiento pedagógico: actividades que potencian habilidades para la vida y el mundo escolar.

Apoyo psicosocial: prevención de riesgos y promoción de la salud mental.

Transporte: para facilitar el acceso a los centros.

El Centro Amar Los Mártires I, ubicado en el barrio San Facón, acoge a 31 niños Emberá, mientras que el Centro Amar La Candelaria recibe a 30. Ambas instalaciones han sido preparadas para ofrecer una atención con enfoque diferencial e intercultural.

"Vamos a estar fortaleciendo los mensajes de cuidado y garantía de derechos humanos, muy atentos a prevenir situaciones de maltrato en el contexto familiar", añadió Angulo.

El programa incluye también el fortalecimiento de proyectos de vida para adolescentes, orientación en parentalidad positiva y estrategias para la inclusión laboral de los adultos responsables. Además, se realizará un seguimiento interinstitucional para garantizar los derechos de los menores en riesgo o situación de trabajo infantil.

Para asegurar una atención culturalmente apropiada, los profesionales de los Centros Amar participaron en capacitaciones sobre la cultura Emberá, lideradas por el equipo de asuntos étnicos de la Dirección Poblacional y la Estrategia Atrapasueños de Integración Social.
Esta iniciativa representa un paso significativo en la protección y el desarrollo integral de la niñez Emberá en Bogotá, demostrando el compromiso de la ciudad con la diversidad cultural y el bienestar de todas sus comunidades.

 



Por: Tatiana Linares

Compartir en Redes Sociales