Botón Reducir el tamaño del texto
27 Dec 2023

Los retos y desafíos que enfrentará Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

El ordenamiento territorial será una de las prioridades del primer director de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

Los retos y desafíos que enfrentará Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca
Foto: archivo Gobernación de Cundinamarca

El ingeniero Luis Lota, nuevo director de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, asume el cargo con el desafío de fortalecer la integración de la capital colombiana, el departamento y los municipios hacia proyectos estratégicos. 

Lota, ingeniero civil con una maestría en Transporte, así como con especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos, ha desempeñado varios cargos de relevancia como por ejemplo la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la conducción de Infraestructura y Energía Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) durante 11 años. En su trayectoria, el nuevo director de la Región Metropolitana cuenta sus aportes en la materialización de importantes proyectos, entre ellos el metro de Bogotá, Regiotram de Occidente, y las fases II y III de Transmilenio a Soacha.

Durante su entrevista, en el marco del concurso de méritos adelantado en acompañamiento de la Universidad Nacional, donde se presentaron 75 aspirantes, Lota dio luces de lo que será su gestión. 

Más allá de los temas infraestructura y transporte, el ingeniero Lota, mencionó que las áreas temáticas prioritarias tendrán que ver con ordenamiento territorial y servicios públicos, acompañado de alimentación, seguridad y convivencia. 

“Hay un tema muy importante en nuestro Plan Nacional de Desarrollo vigente, que es el ordenamiento alrededor del agua. No solamente pasa desde esos temas forestales, sino también desde la misma infraestructura; en la medida que yo entienda que todo funciona de manera, articulada y simbiótica, voy a lograr mantener una infraestructura que además tenga, en donde sea necesario, pasos de fauna o temas por el estilo, pero ser también muy conscientes de que la deforestación también genera unos problemas muy críticos al interior de la región. Por eso es muy importante lograr un una articulación en ese ordenamiento y entender las zonas que vamos a tener en cada una de los municipios que son parte de la región”, indicó Lota. 

“Los que son dueños de los ordenamientos son los alcaldes y en ese sentido hay que trabajar, de la mano con ellos, para que se pueda articular en función de las tareas que tiene hoy la Región Metropolitana”, complementó. 

En cuanto a los retos más difíciles de encarar para la consolidación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, el nuevo director planteó el problema político originado por la falta de confianza e hizo un llamado a la construcción de confianza. 

“Creo que el problema político más importante de la región, hoy y desde los años setenta, es la falta de confianza, de entender que así el otro sea de otro partido político tenemos que trabajar juntos por el desarrollo de nuestras comunidades”, indicó Lota en su entrevista. 

 



Por: Laura Mondragón - Juan Manuel Gómez

Compartir en Redes Sociales