Botón Reducir el tamaño del texto
Economía
08 sept. 2024

La inflación en Colombia sigue a la baja registrando 0,00% en agosto de 2024

En agosto de 2024, la inflación en Colombia mostró un comportamiento estable, con una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,00%.

La inflación en Colombia sigue a la baja registrando 0,00% en agosto de 2024
Foto: Cortesía

Este resultado refleja una moderación en el aumento de los precios de bienes y servicios, principalmente influenciado por la baja en algunas divisiones clave.

Las divisiones que más impactaron el IPC en agosto fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó una disminución del -0,68%, y Información y Comunicación, con una caída del -0,40%. Por otro lado, las divisiones que registraron los mayores incrementos fueron Restaurantes y hoteles con un alza del 0,31%, y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 0,30%.

Dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, productos como la papa y la cebolla destacaron por sus reducciones, con aportes negativos de -0,07 y -0,03 puntos porcentuales, respectivamente.

En contraste, el sector de Restaurantes y hoteles experimentó subidas de precios en productos como bebidas calientes (0,63%) y servicios de alojamiento (0,40%), lo que impulsó la inflación en esta división.

En la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los precios del gas aumentaron un 3,61%, mientras que los arriendos también mostraron incrementos moderados. Sin embargo, la caída del precio de la electricidad (-1,45%) ayudó a compensar estas subidas, contribuyendo a la estabilidad del IPC.

De acuerdo con el DANE, En agosto de 2024 la variación anual del IPC fue 6,12%, es decir, 5,31 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 11,43%. Con lo cual, la variación mensual del IPC fue 0,00%, la variación año corrido fue 4,33% y la anual 6,12%.

El comportamiento mixto de los precios en las diferentes divisiones explica que, aunque algunos sectores vieron incrementos, las disminuciones en áreas como alimentos y servicios públicos permitieron que la inflación no registrara cambios en agosto de 2024.

Este resultado es un indicador positivo que refleja el control en la tendencia de los precios, brindando un alivio a los consumidores colombianos.



Por: Mauricio Reyes

Compartir en Redes Sociales