Botón Reducir el tamaño del texto
16 nov. 2023

Presidente Petro critica la regla fiscal: dice que limita la capacidad de inversión del Gobierno.

Para el 2024, el Gobierno redujo el pago previsto de deuda pública en 10 billones de pesos para destinarlos a inversión.

Presidente Petro critica la regla fiscal: dice que limita la capacidad de inversión del Gobierno.
Foto: DANE

En las últimas horas, el país se sacudió tras los resultados del DANE, donde se evidencia la caída del PIB del 0,3% durante el primer trimestre del año. El presidente Gustavo Petro se refirió al tema al alertar y comentar que la economía está en rojo. *Cuestionó la regla fiscal y propuso dos caminos para recorrer de manera inmediata: bajar la tasa de interés y aumentar la ejecución presupuestal.*

 

Las declaraciones del mandatario desataron un debate en el país. El primero en pronunciarse fue el exministro José Antonio Ocampo, quien dijo estar totalmente en desacuerdo con eliminar la regla fiscal. "Lo estuve cuando era ministro y sigo en esa posición porque es esencial. Es ilógica teniendo en cuenta los altos niveles de endeudamiento del Gobierno", aseguró Ocampo. Asimismo, destacó cómo el desempeño económico a lo largo del tiempo ha posicionado a Colombia como el país que menos crisis ha tenido en los últimos 75 años en Latinoamérica. Dijo que la inflación en el país no solo depende de la economía interna, sino también de los conflictos internacionales que hoy se viven en el mundo.

 

Dentro de la discusión, en las últimas horas, el ministro Ricardo Bonilla explicó que la regla fiscal, tal como está diseñada, pone un énfasis excesivo en el pago de la deuda y limita la capacidad del Gobierno para invertir en proyectos que impulsen la economía. Para la vigencia 2024, el Gobierno Nacional redujo el pago previsto de deuda pública en 10 billones de pesos para destinarlos a inversión. El ministro dijo que esta es una muestra de la disposición que tiene el Gobierno para flexibilizar la regla fiscal.

 

Sin embargo, para José Ignacio López, Director de Investigaciones de Corficolombiana, no es conveniente alterar o suspender la regla fiscal. De hecho, puede generar incertidumbre y desconfianza en el empresariado del país. Agregó que "es preferible que el Gobierno, que todavía tiene un presupuesto holgado, acelere la ejecución de los proyectos que tiene y articule mejor las iniciativas público-privadas, para que la inversión vuelva a una senda de crecimiento".

 

Finalmente, el analista económico Alejandro Escobar afirmó en los micrófonos de El Dorado Radio que la economía colombiana muestra una tendencia favorable y que, a mediano plazo, es previsible una recomposición. Siempre y cuando el Gobierno genere de manera clara un plan de reactivación que cuente con una efectiva ejecución que dinamicen sectores como la vivienda, la industria y el comercio, que se han visto seriamente afectados.

 

 



Por: Henry Giovanni Herrera

Compartir en Redes Sociales