En una histórica alianza regional, se formalizó un importante convenio entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez, y el director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lotta.
Este acuerdo tiene como objetivo unir recursos para avanzar en la factibilidad del proyecto de la Línea 3 del metro, una iniciativa clave para mejorar la movilidad en la región.
La Línea 3 del metro conectará, entre 3 a 5 kilómetros, desde Soacha hasta Bogotá. Conexión que facilitará los trayectos desde Soacha hacia diferentes partes de la capital de la República, y también representa una inversión de $120.000 millones.
"Estamos muy satisfechos y reconocemos el trabajo regional que se ha consolidado en lo que corresponde a la movilidad de todo este corredor sur que tanto lo requiere y que tanto lo necesita", afirmó el gobernador, Jorge Emilio Rey, durante la firma del convenio.
Los tiempos de ejecución del proyecto están establecidos en 36 meses, con miras a obtener la viabilidad técnica a finales de 2026. Una vez obtenida la viabilidad técnica, se buscará la cofinanciación por parte del Gobierno, lo cual garantizará los recursos necesarios para la realización del proyecto.
La iniciativa supone una gran noticia de movilidad regional para 500.000 residentes de Soacha que se desplazan hacia Bogotá.