.
Intensas lluvias con granizo, sumado a fuertes vientos generaron emergencias este sábado en por lo menos 13 municipios de Cundinamarca, de acuerdo con el reporte de organismos de socorro.
Las poblaciones más afectadas son Tocancipá, Gachancipá, La Calera, Chocontá, Zipaquirá, Albán, Guatavita, Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Fusagasugá y Facatativá.
En Tocancipá, colapsó el alcantarillado por lo que se presentó inundación de la quebrada La Esmeralda, con una creciente súbita que obligó al cierre de la vía Bogotá - Tunja a la altura de ese municipio hasta aproximadamente las 9:00 de la noche, cuando se empezó a dar paso nuevamente de manera progresiva.
En Gachancipá, la granizada inundó varias viviendas, así como vías del casco urbano en los conjuntos residenciales Molinos de la Sabana, Cerro Fuerte, el polideportivo municipal y el barrio Belén, entre otras zonas. En la zona rural de las veredas El Roble Centro y Roble Sur se inundaron también varias viviendas, causando daños materiales.
En Guatavita, una pareja de paranpentistas fue alcanzada por un rayo y uno de los deportistas falleció, mientras el otro resultó con lesiones leves.
En La Calera, las fuertes precipitaciones generaron crecientes súbitas de varias quebradas que inundaron el casco urbano del municipio, mientras que en la vereda Salitre hay vías terciarias anegadas. La carretera Bogotá - La Calera sufre cierre parcial en el Km 2+900, sector Tilatá, por caída de material en el corredor y aplica en ambos sentidos.
En Chocontá, por su parte, varias quebradas se desbordaron, mientras que en Zipaquirá se dieron deslizamientos en la vía a Ubaté,
En Albán se registró un deslizamiento cerca de la zona urbana, en tanto que en Guatavita la vía perimetral que comunica con Guasca se vio perjudicada.
En Fusagasugá, el vendaval generó percances en la vía La Palma y la terminal de transporte, así como el colapso de la red de alcantarillado.
Las fuertes lluvias dejaron sin energía, adicionalmente, al municipio de Cabrera, producto de las descargas eléctricas. En Venecia, así como en Pandi, tampoco hay fluido eléctrico por la misma situación.
Desde San Bernardo, también se reportaron inundaciones por las lluvias.
En Facatativá, barrios y algunas vías terciarias presentaron inundaciones desde este viernes y la comunidad lucha por evacuar las aguas.
Deje sus comentarios e inquietudes sobre el tema del día.