.
Libia se encuentra devastada tras las emergencias registradas luego del paso del ciclón Daniel, el pasado fin de semana. La peor parte de la tragedia se sufrió en la ciudad de Derna, donde colapsaron dos represas, al parecer dejadas a su suerte por falta de mantenimiento, en medio de la grave crisis política que vive el país.
Las presas se rompieron y anegaron la ciudad en medio de una fuerte tormenta, arrastrando todo a su paso y dejando calles y barrios enteros bajo el agua, mientras la gente dormía.
La situación es crítica y tensa. Solamente en la ciudad de Derna van al menos 5.000 muertos. De acuerdo con la información de autoridades locales, las aguas también arrastraron otros asentamientos del este, como Shahat, Al-Baida y Marj. Por lo menos 20.000 personas resultaron desplazadas con esta destrucción.
Las autoridades advierten que es posible que las cifras de los desaparecidos y muertos aumenten con los días. Las inundaciones dejaron cadáveres esparcidos por las calles, al mismo tiempo que flaqueaban los edificios, se hundían los vehículos, y se bloqueaban las carreteras, impidiendo el acceso a las zonas más afectadas.
Testigos aseguran que la escena fue apocalíptica y que las olas superaron los 30 metros de altura.
De acuerdo con el Servicio de Ambulancias y Emergencias de Derna, la situación es una verdadera tragedia y los equipos tienen problemas para operar debido a que la ciudad se encuentra dividida en dos por las aguas.
Aunque el gobierno de Trípoli envió un avión con 14 toneladas de suministros para atender a las víctimas, varios países están buscando apoyar para superar la crisis, pero tienen que negociar con las dos administraciones, que no se han puesto de acuerdo para iniciar las acciones necesarias debido a la falta de personal capacitado en Libia.
“El peor agravante tiene que ver con la falta de equipos de rescate y socorristas capacitados. Todo en los últimos 12 años ha girado en torno a la guerra”, dijo el periodista libio Abdulkader Assad a la BBC.
Por: Nathalie Alfonso
Foto: IFCR Libia
Deje sus comentarios e inquietudes sobre el tema del día.