Botón Reducir el tamaño del texto
29 Nov 2023

“Cundinamarca ha confiado en el liderazgo de las mujeres y es histórico”: diputada electa María Angélica Gómez López

La diputada electa María Angélica Gómez López es cajiqueña y orgullosa sus raíces campesinas. Anunció que trabajará para “equilibrar la cancha” para las mujeres.

“Cundinamarca ha confiado en el liderazgo de las mujeres y es histórico”: diputada electa María Angélica Gómez López
Foto: Facebook Angélica López

La diputada electa María Angélica Gómez López, quien a partir de 2024 hará parte de la ampliada cuota femenina en la Asamblea de Cundinamarca, habló de las propuestas que presentará en la duma departamental y de la importancia de que lleguen cinco mujeres a la corporación.

“Cundinamarca ha confiado en el liderazgo de las mujeres y es histórico. No había sido compuesta una Asamblea de Cundinamarca, en su historia por tantas mujeres diputadas de distintas tendencias. Eso va a hacer que esa diversidad, seguro, sea muy propositiva para el departamento”, sostuvo la nueva asambleísta.

Gómez López, nacida en Cajicá, destacó sus raíces campesinas y su trayectoria al lado de Antanas Mockus.

“Angélica Gómez es hija de familia campesina, madre cabeza de familia, de Cajicá, hija de la ola verde, muy mockusiana, actualmente diputada el partido Alianza Verde. He tenido el honor y el privilegio de construir esa colectividad política en Cundinamarca durante 10 años. Lo que me enamoró de poder entrar en la política es la educación como motor de transformación, recursos públicos como recursos sagrados, tuve la posibilidad de dirigir la Consulta Nacional Anticorrupción, esa iniciativa que tuvo el respaldo mayoritario en la historia de Colombia y sobre todo muy ciudadana hecha a pulso, líder social con un trabajo muy importante en una agenda de género y construcción de paz”, indicó.

La nueva asambleísta manifestó su interés por implementar iniciativas en el departamento que tengan en cuenta a las madres y el cuidado de los hijos, a través de incentivos y facilidades, con el fin de brindar capacitaciones, como por ejemplo, en artes y oficios para alcanzar un sistema de mayor equidad para “equilibrar la cancha”.

“Nadie ha cuantificado lo que significa el cuidado, la mamá o la mujer que se queda a cargo de los niños menores, del adulto mayor, de la persona en situación de discapacidad. Eso se cuantifica y es el 20 % de la producción nacional. Todo eso lo hacemos las mujeres sin remuneración. Eso hace que el 52% que somos las mujeres tengamos limitación de acceso a recursos económicos a proyectos de vida y educación. Yo fui mamá adolescente y eso lo cuento por eso lo cuento desde mi historia”, sostuvo.

Sobre el fenómeno de la violencia y el machismo, la futura diputada dijo que es necesario brindar oportunidades y asistencia económica a las víctimas, con el fin de romper con los ciclos de agresiones. Para ello, sostuvo, se necesita una inversión orientada a que puedan alcanzar trabajo digno, especialmente en entornos rurales.



Por: Juan Manuel Gómez Posada

Compartir en Redes Sociales