Botón Reducir el tamaño del texto
13 Dec 2023

Lluvia de estrellas Gemínidas: este miércoles y jueves no se pierda este maravilloso espectáculo en los cielos de Cundinamarca

Este miércoles 13 y jueves 14 de diciembre, si levanta la mirada al cielo en las noches podría ver estrellas fugaces.

Lluvia de estrellas Gemínidas: este miércoles y jueves no se pierda este maravilloso espectáculo en los cielos de Cundinamarca
Foto: Apod - Nasa (2014)

Este 13 y 14 de diciembre, Cundinamarca será testigo de la lluvia de estrellas Gemínidas, un fenómeno astronómico que promete deslumbrar con alrededor de 120 meteoros por hora. Originados del asteroide Faetón, estos meteoros se mueven a una asombrosa velocidad de 120,000 km/h, permitiendo fácilmente su captura en fotografías.

El Faetón, con similitudes a los cometas, desencadena esta lluvia de estrellas al pasar cerca del Sol, generando una descomposición que libera gases y fragmentos. La ausencia de luna llena en estos días permite que los colombianos disfruten del evento en toda su plenitud, incluso en las ciudades más pobladas, desafiando la contaminación lumínica.

Además de su tonalidad, las Gemínidas tienen otro punto a su favor que las hace atractivas para los observadores del cielo, aunque se advierten mejor durante la noche y antes del amanecer, son visibles en todo el planeta durante casi 24 horas.

Para apreciar completamente este espectáculo celeste, se recomienda dirigirse a lugares con baja contaminación lumínica y llegar con al menos 30 minutos de anticipación para que los ojos se adapten a la luz nocturna. 

Como ocurre con todos los eventos de este tipo, lo único que se necesita para esta ocasión es un cielo despejado, oscuridad y un poco de paciencia. No es necesario mirar en ninguna dirección en particular, los meteoros suelen verse por todo el cielo.

Se trata de un hito astronómico que agrega emoción a un año repleto de fenómenos celestiales. En Cundinamarca, múltiples parajes rurales son óptimos para maravillarse con el espectáculo celeste. 



Por: Nathalie Alfonso

Compartir en Redes Sociales