Botón Reducir el tamaño del texto
13 Dec 2023

Cundinamarca contra la pólvora: autoridades toman medidas para que la tragedia no apague la alegría de la Navidad

La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Policía y Bomberos unen fuerzas para defender la alegría en estas fiestas. No a la pólvora esta Navidad y Año Nuevo.

Cundinamarca contra la pólvora: autoridades toman medidas para que la tragedia no apague la alegría de la Navidad
Foto: Policía Nacional

En un esfuerzo conjunto, la Secretaría Departamental de Gobierno, la Policía de Cundinamarca y las 90 estaciones de bomberos del territorio están implementando una estrategia integral para reducir los incidentes relacionados con la pólvora, con un enfoque especial en la prevención. Con el objetivo de disminuir los índices de quemados, la cartera cundinamarquesa y sus aliados realizarán recorridos por los 116 municipios, entregando material impreso y proporcionando herramientas esenciales para garantizar la seguridad durante las festividades de Navidad y fin de año.

José Ricardo Bermúdez, director de Seguridad y Orden Público, destacó: "Sabemos que la pólvora no está prohibida, por lo tanto, tenemos todo el enfoque en la prevención y el manejo responsable de los elementos pirotécnicos, especialmente para evitar que menores de edad o personas en estado de embriaguez los manipulen. Para esto, hemos capacitado a profesionales de la Secretaría de Gobierno para brindar herramientas y material impreso a la población".

En esta iniciativa, la Policía Nacional, especializada en antiexplosivos, ha capacitado a funcionarios de la Secretaría de Gobierno en dinámicas normativas y de seguridad relacionadas con el transporte, almacenamiento, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos. Esto permitirá reconocer acciones de riesgo que podrían poner en peligro a la población, como el expendio y almacenamiento ilegal de pólvora.

La campaña se enfoca especialmente en parques y establecimientos de comercio para llegar a la mayor cantidad de personas posible y garantizar que estén informadas sobre estas actividades. Hasta la fecha, se ha llegado a varios municipios, incluyendo Cucunubá, Junín, San Juan de Rioseco, Vianí, Guayabal de Síquima, Chaguaní y Nilo.

En cumplimiento de la Ley 2224 de 2022, la Policía Nacional realiza patrullajes para detectar lugares de venta ilegal de pólvora o sitios clandestinos de fabricación de material pirotécnico, evitando así la inundación del mercado con ventas ilegales.

La Secretaría Departamental de Gobierno hace un llamado a los habitantes del territorio para que utilicen la línea 123 del Departamento, donde profesionales especializados recibirán denuncias sobre quemados o expendios ilegales, contribuyendo así a unas festividades seguras para todos.

 

 



Por: Laura Mondragón

Compartir en Redes Sociales