Botón Reducir el tamaño del texto
24 Nov 2023

Bibliotecas públicas con todos y para todos: así fue el encuentro departamental de bibliotecarios en Cundinamarca

El evento reunió a 120 bibliotecarios de todos los rincones del territorio cundinamarqués y contó con la participación de varios expertos.

Bibliotecas públicas con todos y para todos: así fue el encuentro departamental de bibliotecarios en Cundinamarca
Foto: Idecut

El gobierno departamental llevó a cabo el Encuentro Departamental de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca. El evento, que tuvo como lema ”¡Bibliotecas públicas con todos y para todos! Inclusión, diversidad e interculturalidad en las bibliotecas públicas de Cundinamarca”, fue un espacio de aprendizaje, intercambio y trabajo colaborativo. A lo largo de las actividades, se habló de herramientas para el conocimiento, recursos abiertos y se compartieron experiencias por parte de estos importantes actores de la cultura y el conocimiento de Cundinamarca.

 

Al encuentro concurrieron 120 encargados de las bibliotecas públicas del departamento, y se contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales como ponentes y talleristas. Algunos de los más destacados participantes fueron Eliana Yunes, especialista brasileña en lectura y bibliotecas de la Fundación Saldarriaga Concha; Rossana Cuervo, licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial; Claudia Patricia Giraldo, doctora en antropología social y magíster en Estudios Culturales y en Política Social; Juan Carlos Ortiz, comunicador social, periodista y especialista en Gerencia Social del CERLALC; y Jeimy Hernández, bibliotecóloga con más de 20 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos culturales y educativos, en el contexto nacional e iberoamericano, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC - Unesco, asesora a los países de Iberoamérica en temas de lectura y bibliotecas. También hizo presencia Lorena Panche, literata de la Universidad Nacional, máster en Literatura Francesa de la Universidad Lyon, profesional de la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC; Evelyn Arispe, mexicana, catedrática de la Universidad de Glasgow; sus proyectos se focalizan en la migración y la creación de espacios seguros a través de la lectura de libro-álbum.

 

"Me siento muy agradecida por haber recibido la invitación para hacer parte de este encuentro. Estoy convencida de que el diálogo entre bibliotecarios, el intercambio de experiencias ayuda a fortalecer nuestro trabajo y hacer de la biblioteca pública una casa para todos y todas", dijo Nirsa Morales, funcionaria de la Red de Bibliotecas Públicas Bibliored de Bogotá.

 

En este importante evento, bibliotecarios pertenecientes a la Red, junto a un grupo de especialistas, abordaron nuevas perspectivas que permitirán hacer de las bibliotecas públicas escenarios más incluyentes, propiciando la participación equitativa de todas las personas. La directora del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), Luisa Fernanda Aguirre, destacó la integración y conjunción de bibliotecarios y expertos en el abordaje de estas nuevas perspectivas, que contribuirán a hacer de las bibliotecas públicas espacios más incluyentes y favorecerán la participación equitativa de todas las personas.

 

Adicionalmente, la funcionaria destacó la participación especial en el encuentro de especialistas de países como Escocia, Brasil y México. Además, resaltó la capacitación que se brindó acerca de crowdfunding, estrategia digital que permite aportes para llevar a cabo proyectos en el campo de la innovación social en bibliotecas públicas.

 

 



Por: Laura Mondragón

Compartir en Redes Sociales