Botón Reducir el tamaño del texto
Ciencia y Tecnología

Niños cundinamarqueses asistirán al Mundial de Robótica con dispositivo basado en piezas de Lego para limpiar basura del mar

Tres niños de entre cuarto y quinto de primaria, alumnos de un colegio en Cota, ganaron las olimpiadas nacionales de Robótica.

Niños cundinamarqueses asistirán al Mundial de Robótica con dispositivo basado en piezas de Lego para limpiar basura del mar
Foto: Colsubsidio

La Institución Educativa Departamental Enrique Pardo Parra, de Cota, ganó las olimpiadas de robótica WRO Colombia, en la categoría Elementary, gracias a tres alumnos del equipo Majuy Botcitos, de los grados cuarto y quinto de primaria. 

Los niños ganaron el primer lugar con un puntaje de 108 sobre 124, dejando ver sus habilidades y poniendo a prueba sus conocimientos en programación. Los estudiantes crearon un robot autónomo construido con piezas de Lego, diseñado para limpiar el exceso de basura en el mar. Gracias al triunfo, los tres niños representarán al país en la competencia que se realizará en el país vecino de Panamá, del 7 al 9 de noviembre del presente año.

El logro fue posible gracias a la alianza estratégica entre Colsubsidio y la Gobernación de Cundinamarca, con convenios que gestionan importantes recursos, como $6.386 millones, para todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las IED de cada municipio de Cundinamarca que no cuenta con la certificación, para desarrollar sus competencias STEEM, medioambientales y de comprensión de lectura, desarrollando sus capacidades y brindando oportunidades para participar en eventos y concursos de carácter nacional e internacional.

La World Robot Olympiad (WRO) es un concurso de robótica que nace en el año 2004, sin fines de lucro, que busca incentivar y promover la educación STEM (science, technology, engineering, maths). La competencia se lleva a cabo en 85 países de todos los continentes, cada año eligen a un país anfitrión distinto, quien se encarga de la organización y logística de la Final internacional, que reúne a todos los participantes de diferentes nacionalidades, para compartir su talento y conocimiento, buscando que por medio de la Robótica educativa sean enfocados a un entorno de ciencia, tecnología e innovación.

El evento busca reunir a jóvenes y niños de todo el mundo para incentivar el desarrollo de su creatividad en diseño y habilidades para resolver problemas a través de actividades de robots desafiantes y educativas.



Por: María Camila Blanco 

Compartir en Redes Sociales