Nao, el más importante desarrollo de robótica social en este hospital.
El Hospital Militar Central ha obtenido avances tecnológicos, dentro de los cuales se encuentran herramientas de realidad virtual y robótica aplicada a la investigación clínica. Estos buscan favorecer la recuperación de sus pacientes.
Es así como la aplicación de tecnología como ‘Nao’, un robot con aspecto humanoide y agradable a la vista, permite a los niños entender y conocer sobre la condición en que se encuentran. Una vez inmersos en el mundo robótico, los menores tienen la oportunidad de utilizar el kit ‘lego’ para armar diferentes robots, programarlos, jugar y divertirse con ellos. Esto se convierte en una herramienta pedagógica de ayuda emocional y ofrece un tiempo de esparcimiento para recuperar sentimientos de autoestima, autosuficiencia e independencia.
‘Nao’ tiene la capacidad de exponer a los pacientes de oncología detalles sobre cómo será su tratamiento, recomendaciones puntuales sobre los cuidados que deben tener, medicamentos y dietas que tendrán que llevar a cabo. Además, mediante un expresivo lenguaje corporal, hace entretenida y amena la charla que llevará a cabo el paciente con él.
La subdirectora de Docencia e Investigación Científica del Hospital Militar Central, Jenny Jurado, sostiene que el Hospital Militar Central trabaja con realidad mixta, con robótica social y con inteligencia artificial para aplicarlos dentro de los cuidados que deben recibir los pacientes y también para hacer algoritmos de predicción de la condición clínica y de los mejores desenlaces para los pacientes.
“La realidad mixta consiste en la combinación de dos herramientas: la realidad virtual y la realidad aumentada. En esa tecnología, el Hospital Militar pone al servicio de sus pacientes y del talento humano con formación en salud recursos en escenarios simulados, donde, para el caso del talento humano con formación en salud, preparamos un material a través de aplicaciones que se pueden proyectar en los escenarios simulados, y con la realidad aumentada y la realidad virtual, ponemos a simular los estudiantes con casos de la vida real que se van a presentar en sus consultas.”