El Ministerio de Agricultura realizará la compra de cuatro millones de huevos a pequeños productores del Oriente de Cundinamarca, como medida para mitigar el impacto de la caída del precio registrada desde noviembre.
El Ministerio de Agricultura adquirirá más de cuatro millones de huevos a pequeños productores de la provincia de Oriente de Cundinamarca, en una medida orientada a enfrentar la disminución del precio registrada desde noviembre. La jornada de inscripción se realizará el martes 25 de febrero, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., en las alcaldías municipales de Cáqueza, Fosca, Fómeque y Ubaque.
El anuncio fue confirmado por Wilson Javier Castro, gerente de Dirección de Cadenas y Sistemas Productivos de la Secretaría del Agrocampesinado, durante una entrevista en El Tren de la Mañana. “El Ministerio es quien va a realizar en este momento esa compra de más de cuatro millones de huevos, pero necesitamos identificar cuántos pequeños productores tenemos en esta provincia”, explicó.
La medida se adoptó tras mesas técnicas adelantadas desde noviembre entre la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia de Comercialización, FENAVI y autoridades municipales, con el fin de definir acciones para aliviar la sobreoferta y los inventarios acumulados en las granjas.
Según Castro, la caída del precio ha impactado principalmente a los pequeños productores que comercializan de manera independiente y no están vinculados a programas de compras públicas, lo que los hace más vulnerables a la volatilidad del mercado.
Para participar en la inscripción, los avicultores deberán presentar copia de la cédula, RUT como productor avícola, certificado de pequeño productor expedido por la administración municipal y registro sanitario del predio. En el caso de asociaciones legalmente constituidas, se exigirá certificado de existencia y representación legal.
Además de la compra institucional, la Secretaría del Agrocampesinado ha promovido jornadas de venta directa como la ‘huevatón’ en la Plazoleta de la Paz, en la sede principal de la Gobernación de Cundinamarca en Ac. 26 #51-53 y anunció capacitaciones en bioseguridad y asociatividad previstas para marzo, con el propósito de fortalecer la sostenibilidad y competitividad del sector avícola en el departamento. “El pequeño productor que no está asociado pierde visibilidad en los programas y proyectos; por eso estamos trabajando también en su organización”, concluyó el funcionario.








